innova

Actividades de Formación del Profesorado

cepgranada

Consulta de actividades de formación del profesorado

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Jefa de Departamento: Caballero Méndez, Ascensión

El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa se crea en aplicación del Decreto 327/2010, de 13 de julio, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y la Orden de 20 de agosto de 2010, que regula la organización y el funcionamiento de los IES, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

El departamento FEI realizará labores de asesoramiento y organización de los aspectos formativos, evaluativos y de innovación del Centro; será el encargado de todo lo relacionado con la formación del profesorado: diagnóstico de necesidades, propuesta de actividades, colaboración con CEP, coordinar actividades de formación, información sobre buenas prácticas educativas y líneas de investigación, establecer indicadores de calidad, propuestas de planes de mejora, etc.

El Centro opta en cada curso escolar por la metodología de formación más adecuada en función de los objetivos y líneas de actuación fijadas.

Los objetivos definidos en el Plan de Formación, realistas y coherentes con el contexto educativo y social, son los siguientes:

• Dar respuesta a las necesidades e inquietudes formativas permanentes del profesorado.
  • Reforzar las líneas generales de actuación pedagógica.
  • Mejorar la atención a la diversidad del alumnado.
  • Mejorar la orientación y la acción tutorial.
  • Mejorar las Programaciones Didácticas.
  • Facilitar el desarrollo de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal de la educación en valores, en las materias, ámbitos o módulos.
  • Impulsar la investigación y la innovación educativa.
  • Animar a la formación personal del profesorado.

Para el logro de estos objetivos, desde el Departamento de Formación, se formulan las siguientes líneas prioritarias de actuación:

• Incorporación de las Tics a la práctica docente y, por tanto, formación en su uso, desarrollo del Plan Escuela
  • TIC 2.0, uso de pizarras digitales, plataformas para las enseñanzas presenciales, semipresenciales y a distancia y uso de recursos digitales varios.
  • Actualización científica y didáctica en el campo profesional correspondiente a las distintas especialidades y etapas educativas.
  • La formación en la capacidad para programar las actividades docentes en la línea de las Competencias.
  • La formación en habilidades para la convivencia y las relaciones en el aula y en el centro.
  • El ejercicio de la tutoría. Gestión del grupo-clase y clima de aula.
  • Estrategias de atención al alumnado con especiales dificultades en el aprendizaje, estrategias de colaboración del profesorado en desdobles, materias comunes, etc.
  • La formación en aquellos elementos de innovación que concurran en los nuevos módulos de Formación Profesional dado que se están actualizando nuevos módulos profesionales.
  • Actualización en normativa, en didáctica y organización.
  • Actualización científico-técnica para formación tradicional y formación a distancia.
  • Estrategias para una formación profesional flexible, adaptada e inclusiva.
  • Fomento de la cultura empresarial y emprendedora.
  • Iniciativa, innovación, colaboración docente y experimentación educativa.
  • Comportamiento organizacional, gestión de procesos, gestión de la incertidumbre, economía global sostenible.
    Tecnologías de la información y comunicación al servicio del conocimiento.
  • Planes, prácticas en empresas y proyectos europeos
  • Orientación educativa y profesional.
  • Prevención de riesgos laborales en el uso de maquinaria, herramientas, etc.
  • Programas de colaboración Intercentros de la misma familia profesional.
  • Relación con el mundo laboral: IES – Empresas y Centros de formación laboral.