IES Ancha

Presentación e historia

Instituto de Educación Secundaria "Politécnico Hermenegildo Lanz"

El Instituto de Educación Secundaria “Politécnico Hermenegildo Lanz” ha tenido una larga singladura por la historia de la educación y es uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad de Granada, estrechamente ligado al desarrollo de la ciudad que le acoge y de su provincia.

Fue creado inicialmente el 1 de Abril de 1936, como Escuela Elemental de Trabajo, según el Estatuto de Formación Profesional de 21 de Diciembre de 1928, transformándose después en Escuela de Maestría Industrial, de acuerdo con la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955. La Ley General de Educación de 1970, lo convierte en Instituto Politécnico Nacional de Formación Profesional y, finalmente, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo lo transforma en lo que es hoy, el Instituto de Educación Secundaria “Politécnico Hermenegildo Lanz”

Este centro puesto en marcha durante la República, estuvo ubicado inicialmente en una casa solariega de la familia Moreno Agrela, sita en la calle Pavaneras número nueve y su nacimiento fue fruto del trabajo de la Junta Local de Formación Profesional, presidida por el Presidente de la Diputación Provincial D. Virgilio Castilla y formada por personalidades de la talla de Hermenegildo Lanz, (escenógrafo, caricaturista y diseñador de primer orden, eminente figura, junto con Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz, del movimiento granadino de vanguardias de los años veinte, miembro de la Tertulia del Rinconcillo, colaborador y amigo fiel de Manuel de Falla), y D. Antonio Gallego Burín, catedrático de nuestra Universidad, Director General de Bellas Artes y luego Alcalde de la Ciudad de Granada.

E Ministro de Educación, D. Joaquín Ruiz Jiménez, proyectó la construcción del actual edificio en la Barriada de la Juventud, encargando el proyecto al arquitecto D. Carlos Pfeifer Formica-Corsi, comenzando las obras en 1964 y finalizando en 1968. La obra diseñada por Carlos Pfeifer, se enmarca dentro del movimiento arquitectónico conocido como racionalismo internacional, que rompe con el tipo de construcción imperante en la época, a base de combinar materiales tradicionales (ladrillo, pizarra, falsas chimeneas, parterres, celosías de ladrillo visto, etc.), con una clara modernidad (claridad en las formas, limpias líneas rectas, funcionalidad, utilización de estructura vista hierro remachado y cristal, eliminación de barreras arquitectónicas en toda la planta baja, etc.), impropio y novedoso para la época.

Actualmente, el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada es una Institución académica erigida en sobre su historia y su prestigio. Una estudiada propuesta de prioridades y el desarrollo de múltiples acciones, -educativas, formativas y sociales-  insertadas en el marco de la planificación estratégica Europa 2020,  nos sitúa en posición de vanguardia, hacia una formación orientada al progreso, con proyectos edificados sobre los enfoques europeos, con sistemas de educación y sistemas de formación profesionales firmemente anclados en la calidad, en las cualificaciones profesionales  adecuadas al puesto de trabajo y aptas para la movilidad transnacional.

En este centro somos más de 140 personas las que formamos a más de 2.000 alumnos cada año, impartiendo diversas modalidades educativas, sobre una compleja estructura de grupos distribuidos en Ciclos Formativos de Grados Superior y Medio, Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria para personas adultas, Bachilleratos y grupos de Preparación de la Prueba de Acceso de Grado Superior, opciones B y C.

Buscando a diario nuevas fórmulas que ayuden a mejorar la competividad de la economía de Granada, con propuestas formativas de vanguardia conjugadas con mecanismos de aseguramiento de la equidad y de la cohesión social, con soluciones formativas solventes para todo el alumnado.