Perfiles profesionales
 
Ocupaciones para las que capacita cada título de formación profesional organizado por familias profesionales:
 
 Actividades Físicas y Deportivas Abre en ventana nueva  Edificación y Obra Civil Abre en ventana nueva  Electricidad y Electrónica Abre en ventana nueva
 Informática y Comunicaciones Abre en ventana nueva  Instalación y Mantenimiento Abre en ventana nueva  Transporte y Mantenimiento de Vehículos Abre en ventana nueva
 

 
FCT

Qué se pretende conseguir con la Formación en Centros de Trabajo?

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que estés cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.
 
 
 
 
FP Dual
 

¿Qué es la Formación Profesional Dual en Alternancia?

La formación profesional en alternancia puede definirse a partir de las características siguientes:

Es un tipo de aprendizaje que alterna entre un lugar de trabajo y un centro de formación profesional

Forma parte de la educación y formación profesionales, referido a ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior

Al concluir satisfactoriamente este tipo de formación, los estudiantes aprendices adquieren una cualificación y reciben una titulación reconocida oficialmente

En Andalucía, los proyectos de formación profesional en alternancia se basan en un acuerdo entre el centro de formación profesional y la empresa.

Se considera que la formación dual tiene ventajas particulares como método de aprendizaje. Puede proporcionar a los jóvenes estudiantes las capacidades genéricas y específicas del puesto que los empresarios necesitan y, de ese modo, contribuir a suavizar la transición entre la escuela y el mundo laboral.

 

 

Descargar información empresa Dual https://drive.google.com/file/d/0B4QPXaGWM1vVcEpMVGtHdDVEWm8/view?usp=sharing

Información Proyectos FP Dual https://drive.google.com/file/d/0B4QPXaGWM1vVcEpMVGtHdDVEWm8/view?usp=sharing

Contactar con el centro 

 



  • Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema
    «Creación de empleo a través del aprendizaje profesional y la formación profesional permanente: el papel de las empresas en la educación en la UE»
    Diario Oficial de la Unión Europea 06/06/2013

El papel de las empresas en la formación profesional en la Unión Europea
    • Actualmente, Europa pone todas sus esperanzas en el fomento y el desarrollo del sistema dual de aprendizaje. Es del todo evidente que los Estados miembros que practican estos sistemas en alternancia a largo plazo obtienen buenos resultados y que su índice de desempleo juvenil está muy por debajo de la media de la UE
    • El Comité recomienda a los empresarios y empleadores que, junto con otros actores del ámbito laboral, colaboren estrechamente con las escuelas y con las instituciones educativas participando de manera activa en la creación de contenidos y programas de enseñanza en la formación profesional. Esta cooperación también debe reflejarse en la formación de profesores y maestros para la formación práctica en el marco de la formación profesional
    • Invita a participar en la gestión de un sistema de aprendizaje dual y contribuir a la creación de programas educativos y a su adaptación en el tiempo, lo que constituye un factor importante para asegurar su coherencia con las necesidades del mercado laboral
    • Que se creen estructuras y condiciones que permitan a los empleados transferir conocimientos y experiencias a los aprendices y becarios, o a convertirse temporalmente en instructores en el marco de la formación y el aprendizaje profesional
    • Los empleadores deben informar y motivar a las empresas para que participen en sistemas en alternancia, asesorarlas y organizar la colaboración entre empresas y centros de formación. 
    • Los sistemas de educación y formación profesionales deberán garantizar un número suficiente de profesores e instructores de calidad, que deberían conocer las necesidades cambiantes del mercado laboral y cómo transferir los conocimientos técnicos a sus alumnos. Deberían fomentarse el aprendizaje permanente y las prácticas en empresas de profesores e instructores de FP
    • La educación y formación profesional (EFP) debe ser una parte valorada e integral del sistema educativo, especialmente en el caso del aprendizaje basado en los sistemas de formación duales
    • La Unión Europea sugiere lanzar programas piloto para impulsar los sistemas de educación en aquellos Estados miembros cuyo sistema de educación dual no esté suficientemente desarrollado para fomentar los períodos de prácticas y asociar mejor la formación profesional al entorno laboral