Prueba de acceso a ciclos formativos de grados superior y medio

• Las Administraciones educativas organizarán periódicamente las pruebas establecidas en el artículo 69.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la obtención de título de Técnico y de Técnico Superior
  • Las pruebas serán convocadas, al menos, una vez al año.
  • Las Administraciones educativas en el ámbito de sus competencias determinarán en sus convocatorias los módulos profesionales de los ciclos formativos para los que se realizan las pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización
  • Las Administraciones educativas establecerán los centros públicos en los que se realizarán las pruebas
  • Un alumno no podrá estar matriculado en el mismo año académico en un mismo módulo profesional en diferentes Comunidades Autónomas

Prueba de acceso a ciclos de grado superior

1. La prueba de acceso a la formación profesional de grado superior tendrá por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder
  2. La prueba se organizará en dos partes, común y específica, tomando como referente lo establecido para la organización del curso de formación especifica.
  3. Se requerirá tener diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder

Prueba de acceso a ciclos de grado medio

1. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Se organizarán en tres partes, una por cada uno de los ámbitos (comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico )
  2. El currículo de referencia para la organización de la prueba será el mismo que el establecido para el curso de acceso
  3. Las pruebas se realizarán en Centros públicos

Orientaciones a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior para el curso 2017

La prueba de acceso a la formación profesional de grado superior tendrá por objeto acreditar que el alumno o alumna posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, se adecuará a los aspectos básicos del currículo vigente de bachillerato en Andalucía, teniendo especialmente como referencia las siguientes competencias básicas:

a) Tratamiento de la información y competencia digital.

b) Competencia en comunicación lingüística.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

d) Competencia social y ciudadana.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior constará de dos partes:

a) Parte común, que se compone de tres ejercicios diferenciados, tendrán carácter instrumental y desarrollarán los objetivos de bachillerato de las siguientes materias:

Lengua Castellana, orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio.

Lengua Extranjera (se elegirá entre Inglés o Francés), orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio.

Matemáticas, orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio.

b) Parte específica, que valorará las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate, se organizará en tres opciones:

Opción A: Economía de la Empresa, Geografía y Segunda Lengua Extranjera: Inglés o Francés.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Economía de la Empresa.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Geografía.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Lengua Extranjera.

Opción B: Física, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Física.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Dibujo Técnico.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Tecnología Industrial.

Opción C: Química, Biología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Química.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Biología.

Orientaciones y criterios de evaluación del ejercicio de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

En cada opción se elegirá en el momento de realizar la prueba, dos ejercicios de entre los tres posibles para cada opción.

Más información de Pruebas de acceso a ciclos formativos

Ffamilias opciones