Convalidaciones FP 960x200

 
CONVALIDACIONES 2017/2018
 
  • El alumnado podrá solicitar la convalidación desde el momento en que formalice su matrícula.
  • Se indicará de forma expresa en la solicitud el código y denominación exacta de los módulos profesionales para los que solicita la convalidación.
  • Se presentará en el centro docente donde esté matriculado la certificación académica oficial de los estudios cursados que aporta para justificar la convalidación solicitada en la que conste expresamente los módulos profesionales o materias superadas.

Solicitud de convalidaciones:

 
Desde el mismo momento de formalización de matrícula se podrá solicitud de convalidación de enseñanzas de Formación Profesional para el curso académico 2017/2018, de acuerdo a lo establecido en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre 
 
Para solicitar la convalidación de un módulo profesional es imprescindible estar previamente matriculado en el mismo.
 
La solicitud de convalidación se realizará según el modelo que aparece como Anexo IV de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.Las solicitudes deberán ir acompañadas de la certificación académica oficial o título que acredite la formación previa alegada. En el caso de alegar enseñanzas universitarias, el alumnado deberán adjuntar además los programas de las materias correspondientes, sellados por la Secretaría de la Facultad o Escuela (NOVEDAD)
 
Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados, o los títulos extranjeros homologados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales.

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.
 

Acceso a las herramientas y tablas informativas

Herramientas de convalidaciones y transversalidad

Como complemento a la herramienta anterior, puede consultar la siguiente tabla informativa dónde encontrará las convalidaciones entre módulos profesionales LOE, también recogidas en la Orden ECD/2159/2014.

Módulos LOE - Módulos LOE

Además, si un alumno ha superado un Ciclo Formativo completo conforme LOE, puede consultar, en el siguiente enlace, las posibilidades de convalidación de módulos profesionales, en el caso de que desee seguir estudiando, y matricularse en otro Ciclo Formativo LOE.

Módulos LOE - Ciclos LOE

Por último, indicar que el alumnado que haya superado módulos profesionales de ciclos formativos conforme a LOE y decida matricularse en ciclos formativos conforme a LOGSE, si desea solicitar la convalidación de algún módulo profesional deberá presentar la documentación en el centro educativo, y será el centro educativo el que lo remitirá al MECD para su resolución. Para más información, pinche aquí


 
Convalidaciones de LOGSE a LOGSE
 
 
Las posibilidades de convalidación de módulos profesionales LOGSE con módulos profesionales o ciclos formativos LOGSE, pueden consultarse en:
 
Anexos I, II y III de la Orden de 20 de diciembre de 2001.
 
Orden ECD/1842/2002, de 9 de julio, que corrige algunos errores de la orden anterior.
 
Anexo I de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre. Este anexo incluye nuevas convalidaciones entre módulos profesionales LOGSE, respecto a las reguladas por la Orden de 20 de diciembre de 2001 (NOVEDAD).
 
Las posibilidades de convalidación del módulo profesional del “sector” de los títulos LOGSE aún vigentes aparecen recogidas en la Orden de 16 de diciembre de 2002 
 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/secretaria/Imagen7.jpg?attredirects=0
 
 
de LOGSE a LOE
 
Las posibilidades de convalidación de módulos profesionales LOE aportando módulos profesionales LOGSE, se han venido publicando como Anexo IV en los respectivos reales decretos de creación y regulación de cada título LOE. 
El Anexo III de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, contiene una recopilación exhaustiva de todas las posibles convalidaciones e incorpora además nuevas posibilidades de convalidación de algunos módulos profesionales LOE aportando la superación de ciclos formativos 
LOGSE completos (NOVEDAD).
 
Convalidación Módulos de Idiomas (Para ciclos con módulo de idioma)
 
Las posibilidades de convalidación de los módulos profesionales de idiomas y Segunda Lengua Extranjera, aportando certificaciones EOI, B1/B2 y títulos de grado, aparecen publicados en los anexos I (para los LOGSE) y II (para los LOE) de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre (NOVEDAD).
 
Módulos EINEM y FOL
 
EINEM de Ciclo LOE para EINEM de ciclo LOE:
FOL de Ciclo LOE para FOL de ciclo LOE:
 
Los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, incluidos en los reales decretos que regulan los títulos de formación profesional aprobados de conformidad con la regulación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se convalidarán independientemente del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan.
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/secretaria/Imagen1.jpg?attredirects=0

FOL de Ciclo LOGSE para FOL de ciclo LOE:
 
El módulo profesional de FOL—LOE puede convalidarse aportando FOL—LOGSE y un certificado que acredite que se posee la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El certificado puede estar expedido por cualquier entidad legalmente constituida y deberá hacer constar la duración y contenidos, que deberán adecuarse a lo regulado en el anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Para esta convalidación es indiferente el grado (medio o superior) de los títulos.

FOL de Ciclo LOGSE para FOL de ciclo LOGSE:
En el caso de presentar FOL de ciclos LOGSE para FOL de ciclos LOGSE, será de aplicación el Anexo III de la ORDEN ECD/1842/2002, de 9 de julio, por la que se rectifican errores advertidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo
 
 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/secretaria/Imagen5.jpg?attredirects=0
 
En este supuesto el FOL LOGSE de cualquier Ciclo de Grado Superior convalida el FOL LOGSE de cualquier Ciclo de Grados Superior y Medio pero el FOL LOGSE de Ciclos Grado Medio solo dará derecho a convalidación en FOL LOGSE de Ciclos Grado Medio

AGCE de ciclos LOGSE para EINEM de ciclos LOE
 
 
de Ciclo de Grado Medio a Ciclo de Grado Medio:
 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/secretaria/Imagen2.jpg?attredirects=0
de Ciclo de Grado Superior a Ciclo de Grado Superior:
 
 
de Ciclo de Grado Medio a Ciclo de Grado Superior: NO SE CONTEMPLA
 
 
AGCE de ciclos LOGSE para AGCE de ciclos LOGSE
 
 
Ciclos formativos de Gestión Administrativa  y Administración y Finanzas                            
 
El ciclo formativo completo de Grado Medio de Gestión Administrativa, una vez superado y, previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)  en todos los ciclos formativos de grado medio conforme a LOE.

El ciclo formativo completo de Grado Superior en Administración y Finanzas, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por  el módulo profesional de EIE en todos los ciclos formativos de grado superior conforme a LOE.
 
Módulos LOE para convalidar Módulos LOGSE
 
Todas las convalidaciones para módulos LOGSE aportando módulos profesionales LOE, conocidas como - convalidaciones de retroceso-  no están contempladas en normativa, por tanto, su resolución corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). El alumnado que haya superado módulos profesionales de ciclos formativos conforme a LOE y decida matricularse en ciclos formativos conforme a LOGSE, si desea solicitar la convalidación de algún módulo profesional deberá presentar la documentación en el centro educativo, y será el centro educativo el que lo remitirá al MECD para su resolución.
 
Convalidaciones por superación de un proceso ACREDITA
 
Las personas que han participado en un Procedimiento de acreditación de competencias profesionales (PACP) y han acreditado todas las unidades de competencia contenidas en un título LOE pueden convalidar el módulo profesional de FOL si aportan un certificado que acredite que se posee la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero y además acreditan una experiencia laboral igual o superior a un año a tiempo completo o equivalente. Esta convalidación no es de aplicación al alumnado con carácter general sino sólo al que habiendo participado en el PACP cumple las condiciones indicadas.
Las unidades de competencia acreditadas como resultado de un Procedimiento de acreditación de competencias profesionales o de la posesión de un Certificado de profesionalidad pueden ser aportadas para solicitar la convalidación de módulos profesionales según lo regulado en el anexo V.A (ó IV.A) del Real Decreto de regula cada título LOE. Para solicitar esta convalidación deberá aportarse la certificación oficial de unidades de competencia acreditadas, expedida por la Administración convocante del Procedimiento, el original del Certificado de profesionalidad o la Resolución de la Administración por la que se autorice la inscripción del certificado en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables. No serán válidos los resguardos de ha
ber solicitado el certificado de profesionalidad, los diplomas o certificados de asistencia expedidos por el centro o entidad de formación u otros documentos justificativos distintos de los indicados.
 
El anexo V.B (ó IV.B) del real decreto que regula cada título LOE establece las unidades de competencia que pueden acreditarse al alumnado por la superación de determinados módulos profesionales. Esta acreditación sólo puede darse al alumnado que finaliza un ciclo formativo sin haber obtenido el título y en ningún caso las unidades de competencia así acreditadas podrán alegrase para la convalidación de otros módulos profesionales. La convalidación de módulos profesionales alegando unidades de competencia está reservada para las unidades de competencia acreditadas median-
te un Procedimiento de acreditación de competencias profesionales o la obtención de un Certificado de profesionalidad, según lo indicado en el apartado anterior (NOVEDAD).
 
TRASLADO DE CALIFICACIÓN
 
Se recuerda que los módulos profesionales con el mismo código y denominación, presentes en diferentes ciclos formativos LOE son en realidad el mismo módulo profesional y la calificación obtenida en un ciclo formativo se traslada al otro sin necesidad de convalidación ni más trámite (los módulos profesionales de FOL y EIE tienen en todos los ciclos formativos LOE la misma denominación pero diferentes códigos, por tanto no hay arrastre de calificación sino convalidación).
 
MÓDULOS PROFESIONALES PREVIAMENTE CONVALIDADOS
 
Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales, por tanto los módulos profesionales que consten en el expediente del alumnado como “Convalidado” no podrán ser alegados para convalidar otros módulos profesionales nuevos (la formación previa alegada ha debido ser efectivamente cursada y superada; no convalidada) (NOVEDAD).
 
LA MATERIA CONVALIDADA COMPUTA COMO "5" 
 
A partir del presente curso escolar 2015/2016, los módulos profesionales convalidados computarán como “5” a efectos del cálculo de la nota media final del ciclo formativo (NOVEDAD).
 
CICLOS FORMATIVOS DECLARADOS EQUIVALENTES
 
Los estudios que tengan concedida la equivalencia específica o genérica, a efectos académicos y/o profesionales, con títulos de Formación Profesional no podrán ser utilizados a su vez para la convalidación de módulos profesionales; por tanto, el alumnado que haya superado la totalidad de un ciclo formativo LOGSE no podrá aportarlo para solicitar la convalidación de ningún módulo profesional del ciclo formativo LOE que lo sustituye. Estas convalidaciones (que aparecen recogidas en el anexo IV del Real Decreto que regula cada título) están reservadas para el alumnado que transita a un ciclo formativo LOE desde un ciclo formativo LOGSE, sin haberlo finalizado ni obtenido el título (NOVEDAD).
 
RESOLUCIÓN DE CONVALIDACIONES POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO
 
Las solicitudes de convalidaciones que aparecen recogidas en la normativa sobre convalidaciones (Orden de 20 de diciembre de 2001, su corrección de errores, Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, Orden de 16 de diciembre de 2002) y reales decretos que regulan cada título LOE deben ser resueltas por la Dirección del centro docente público o privado.
 
 
RESOLUCIÓN DE CONVALIDACIONES POR EL MINISTERIO
 
Las solicitudes de convalidación no recogidas en normativa (por ejemplo, cuando se aportan enseñanzas universitarias o antiguas enseñanzas de FP-I y FP-II y "convalidaciones de retroceso" -de LOE hacia LOGSE ) deben ser enviadas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
 
Con el objetivo de agilizar el trámite de la resolución de convalidación de módulos profesionales de títulos de formación profesional del sistema educativo, se utiliza la Sede electrónica del MECD para la notificación de la resolución de las convalidaciones que son responsabilidad de este ministerio.

De esta manera el solicitante descargará directamente la resolución de la SEDE electrónica del ministerio, se abre en ventana nueva  en cuanto le llegue, vía correo electrónico, la notificación de que la misma se encuentra disponible.

Asimismo, la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, comunicará por correo electrónico al centro público o privado autorizado, que dicha resolución ha sido notificada al solicitante, enviando además una copia de la misma en un archivo adjunto para conocimiento de la misma, con la salvedad de que el centro no podrá hacerla efectiva mientras el alumno no se lo comunique oficialmente.

Por todo lo cual, es imprescindible incluir en la solicitud de convalidación, el correo electrónico tanto del interesado como del centro público o privado autorizado para posibilitar la notificación de la resolución.

 
 
RESOLUCIÓN DE CONVALIDACIONES POR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
 
Las solicitudes de convalidación de los módulos profesionales del “sector” o “proyecto integrado” no recogidas en la Orden de 16 de diciembre de 2002 (por ejemplo, cuando se aportan enseñanzas universitarias o antiguas enseñanzas de FP-I y FP-II), deben ser remitidas a:
 
Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente
Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n
41071 Sevilla
 
 
GRABACIÓN EN APLICATIVO SÉNECA
 
Todas las solicitudes de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos de Formación Profesional deberán ser grabadas y resueltas a través del Sistema de Información Séneca (Alumnado > Matriculación > Trámites especiales de matrícula...)

Anexos IV de Reales Decretos de cada título LOE

 

 

 

 

 

 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/home/Imagen8.jpg?attredirects=0

Familia Profesional de Electricidad y Electrónica
Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

 

https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/home/Imagen9.jpg?attredirects=0
Familia Profesional de Informática y Comunicaciones
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/diario/convalida/ifc%20anexo%204.png?attredirects=0
 
Familia profesional de Instalación y Mantenimiento

 

 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/diario/convalida/ima%20anexo%204.png?attredirects=0
 

 

 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/diario/convalida/tmv%20anexo%204.png?attredirects=0