La Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa, es una Asociación de ámbito nacional, no tiene ánimo de lucro y agrupa en su seno a centros, tanto públicos como privados, que tienen como objetivo impartir Formación Profesional. 
Surgió como evolución del proyecto de innovación del mismo nombre y hoy en día es una realidad que va más allá de aquella idea inicial de trabajar por la inserción laboral de nuestros jóvenes titulados. Tiene vocación universalista y pretende, además, ser un nexo de conexión de los centros de formación profesional, y de estos con la sociedad. Busca propiciar el debate sobre las necesidades y los retos de este tipo de formación, así como presentar a la sociedad sus inquietudes y propuestas con la finalidad de contribuir a la mejora del sistema formativo profesional.

FPempresa, como asociación, pretende impulsar la cooperación, el desarrollo de iniciativas y el intercambio de experiencias entre los diferentes centros de formación profesional a nivel estatal, con vocación de servicio a la sociedad en la que nos ubicamos. 

El IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada es socio de pleno derecho de la Asociación FPempresa 


 IV Congreso 960x200
 
 
Presentación FP Empresa 
https://drive.google.com/open?id=0B4QPXaGWM1vVRmVneXlQcVI4bUY1Z3VMbmJraWtvY05ORFBj

Plan estratégico de actuación 2014/2016

https://drive.google.com/open?id=0B4QPXaGWM1vVRmVneXlQcVI4bUY1Z3VMbmJraWtvY05ORFBj
Formulario de adhesión a la Asociación FPempresa 
https://drive.google.com/open?id=0B4QPXaGWM1vVRmVneXlQcVI4bUY1Z3VMbmJraWtvY05ORFBj
 
Documento de concluiones IV Congreso Nacional FPempresa 2017
https://drive.google.com/open?id=0B4QPXaGWM1vVRmVneXlQcVI4bUY1Z3VMbmJraWtvY05ORFBj
 
Formación Profesional. Pensando en el futuro. Propuesta de modelo2016
https://drive.google.com/open?id=0B4QPXaGWM1vVRmVneXlQcVI4bUY1Z3VMbmJraWtvY05ORFBj

 

 

 

 
Formulario FPempresa Andalucía 
 

formsAcceder

Datos de Avance. Noviembre-diciembre 2016

 

Tipología de centro      

IES         93.4%

CPIFP    0,00%

CDP       3.3%

Otro      3.3%

Titularidad         

Público 95.1%

Privado  4.9%

Formación Profesional que se imparte

Ciclos Formativos FP Inicial de Grado Superior  85.2%

Ciclos Formativos FP Inicial de Grado Medio      93.4%

Formación Profesional Básica   82,00%

 

Nota otorgada a la siguiente afirmación Calificación sobre 10
La FP es un sistema que la sociedad andaluza demanda cada día más como un motor de crecimiento y empleabilidad 7,91
Grado de Conformidad con las siguientes afirmaciones %
La FP de Andalucía es una FP de Calidad que contempla la Alta Cualificación 3.3%
Es una FP que da acertada respuesta a las necesidades de cualificación 13.1%
Es una FP bien posicionada y con perspectivas de futuro 9.8%
Es una FP que necesita una apuesta decidida en calidad e inversión 86.9%
Es una FP que necesita contar con la participación de los centros 54.1%
Es una FP que necesita centros formativos de vanguardia, dotados de autonomía en su gestión 63.9%
Otras afirmaciones 14.8%

 


Situación actual de la FP en Andalucía Calificación sobre 10
La FP en Andalucía se desarrolla en el seno de un marco de planificación o agenda estratégica 3,65
La Administración y los centros atienden correctamente la demanda de cualificación que solicitan los jóvenes andaluces 3,44
La FP andaluza plantea a sus centros objetivos e indicadores de calidad, de excelencia y de mejora continua de sus planes formativos 3,32
La formación profesional de Andalucía es un sistema moderno y bien equipado que aporta satisfactoria respuesta a las actuales necesidades del sector productivo 2,25
La formación profesional que se imparte en nuestros centros está ajustada a las demandas reales de cualificación profesional que demandan los sistemas productivos y de servicios 4,47
Formamos profesionales conforme al perfil competencial requerido por el tejido empresarial 5,37
Los centros formativos gozan de autonomía organizativa y de gestión 4,14
El equipamiento y utillaje de FP de su centro responde a las necesidades de sus ciclos y está actualizado tecnológicamente 1,56
La Administración educativa solicita a su centro opinión o sugerencias para la mejora del sistema formativo profesional o para la implementación de planes o reformas normativas 1,80
El profesorado de FP está competencialmente actualizado y formado en los métodos y tecnologías existentes en las empresas 3,65
La Administración educativa ofrece al profesorado de su centro programas específicos de prácticas formativas en empresas 1,52
Los centros de FP en Andalucía disponen de un sistema de orientación profesional potente y eficiente 2,30
En la FP de Andalucía, se desarrollan políticas de atracción, retención y estímulo del talento docente 1,68
Conocen alguna política o iniciativa de la administración educativa para incentivar el esfuerzo de los centros 1,68
Nota Media situación actual de la FP en Andalucía 2,92

 

Análisis y datos de contraste externo centros FP sobre Propuestas FPempresa

Sobre Modelo Organizativo Propuestas FPempresa Calificación sobre 10
La Formación Profesional debe tender a concentrarse en Centros Específicos e Integrados, creándose una red que vertebre el territorio autonómico y nacional. Cuando sea necesario, existirán centros mixtos en lo que la FP conviva con otras enseñanzas. 7,75
Se debe impulsar la coexistencia generalizada de todos los subsistemas de Formación Profesional en todos los Centros de FP que por infraestructuras puedan asumirlo 7,54
Debe promoverse la disminución continua de la ratio del alumnado por aula de forma generalizada, acompañado de una planificación de desdobles, apoyos o refuerzos en aquellos módulos que por su componente práctica o de seguridad así lo requieran. 9,39
Debe modernizarse la estructura organizativa de los centros de FP reconociendo y facilitando la realización de todas aquellas tareas que la sociedad demanda actualmente, con dotación horaria para su desempeño, en tareas tales como: Internacionalización, Formación y prácticas en empresas, Calidad, Acreditación de competencias, Innovación y otras. 9,22
Nota Media sobre propuestas FPempresa de Modelo Organizativo 8,47

 

Sobre Profesorado. Propuestas FPempresa Calificación sobre 10
Es necesario potenciar el trabajo del profesorado facilitando dentro de su jornada laboral la realización de proyectos de innovación, coordinación, seguimiento y tutoría dual, formación permanente y estancias formativas en empresas, movilidad, acreditación de la competencia profesional y otras 9,30
La carga lectiva del profesorado debe realizarse con perspectiva anual y no semanal para flexibilizar su horario, de forma que le permita alternar diferentes proyectos profesionales 8,11
El profesorado de los centros de FP deben poder impartir formación en cualquier subsistema existente en el centro o en la zona 7,05
La formación permanente del profesorado debe tener una componente eminentemente práctica estructurada en base a estancias formativas en empresas. 9,10
Es necesario potenciar el reconocimiento social del profesorado de Formación Profesional. 9,51
Nota Media sobre propuestas FPempresa - Profesorado 8,61

 

 

Sobre Autonomía de gestión de los centros de FP. Propuestas FPempresa Calificación sobre 10
Los centros han de ser capaces de poder realizar formación complementaria, desde idiomas, capacidades y actividades emprendedoras o calidad, hasta la generación de perfiles profesionales en función de las demandas específicas de las empresas. En este sentido debería ser posible, de forma ágil, modificar una parte del contenido curricular de los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades reales del tejido productivo. 8,20
Los centros han de ser los protagonistas de su modelo educativo, para lo que necesitan poder realizar contratación directa de servicios, planificación de inversiones y adquisición de equipamiento, todo ello bajo la supervisión de los correspondientes órganos de control. 8,73
Es imprescindible contemplar una dotación suficiente de personal no docente que garantice el buen funcionamiento de los centros y que atienda a su realidad estructural y funcional actual. 8,11
Así mismo hay que proporcionar un cierto nivel de autonomía a los centros que permita disponer de perfiles técnicos profesionales adecuados, en relación con la gestión de los recursos humanos. De la misma forma, hemos de ser capaces de gestionar con autonomía un cierto crédito horario en función de sus diferentes características o modelos educativos. 7,75
Nota Media sobre propuestas FPempresa de Autonomía de gestión de centros FP 8,20

 

Sobre Modelo educativo. Propuestas FPempresa Calificación sobre 10
La importancia de la Formación Profesional como garante de un proceso de crecimiento económico sostenido pasa por una apuesta clara por la calidad, que se traduce, desde la generalización de procesos de gestión de la calidad en las enseñanzas de FP, hasta la inversión permanente en equipamiento actualizado que nos permita responder a las exigencias del mundo empresarial. 8,98
Así mismo, es necesaria la modernización de la práctica docente con una apuesta clara por la innovación tecnológica que garantice disponer de instalaciones y equipamiento. Ello implica, así mismo, la prestación de un servicio ágil y eficiente de asesoría y mantenimiento tecnológico. 9,34
Nota Media sobre propuestas FPempresa de Modelo Educativo Profesional 9,16

 

Sobre Formación Profesional Dual. Propuestas FPempresa Calificación sobre 10
La formación profesional dual debe aportar un mayor contacto con el mundo productivo y buscar una mayor implicación de las empresas en el proceso formativo. 8,20
La formación profesional dual, debe enriquecer y mejorar el modelo existente, aportando valor añadido. Por ello, un nuevo modelo dual no puede mermar el contenido curricular del que hemos dotado a nuestro sistema y del que son garantes nuestros centros educativos. 8,16
Se debe abordar el modelo dual como una ampliación al modelo presencial. Extender la formación a lo largo de periodos de tiempo no lectivos actualmente, incluso, ampliando a tres años el sistema dual; alternando los periodos de formación en la empresa con los periodos de formación en los centros educativos. 7,99
La modalidad Dual debe iniciarse al finalizar el primer curso y ha de garantizar la impartición de la formación inicial y la formación no susceptible de impartirse en la empresa en el seno de los centros educativos. 7,83
El modelo debe ser atractivo para el alumnado y para las empresas. A las alumnas y alumnos a través de una retribución ligada al salario mínimo que les haga sentirse productivos y a las empresas ofreciéndoles un periodo de prácticas de aprendices lo suficientemente prolongada en el tiempo, como para que rentabilicen su inversión en formación. 7,99
Nota Media sobre propuestas FPempresa de Formación Profesional Dual 8,03

 

 

Sobre Servicio de Orientación. Propuestas FPempresa Calificación sobre 10
Debe contemplarse un verdadero servicio de orientación profesional, como pieza clave que garantice, en el proceso formativo de nuestro alumnado, la información y orientación sobre el mercado laboral, tendencias presentes y futuras y oportunidades de autoempleo 8,81
Es necesaria la existencia de un observatorio de empleo, territorial y nacional, en constante conexión con los servicios de orientación de los centros. Estos observatorios deben suministrar información actualizada en relación con los parámetros de inserción laboral de los recién titulados, de desempleo y retribución media por familias profesionales, incluso por ciclo formativo y otros similares. 8,61
Nota Media sobre propuestas FPempresa sobre el Servicio de Orientación 8,71

  

 

Sobre Programas internacionales para la FP. Propuestas FPempresa

Calificación sobre 10
Se deben incrementar las ayudas económicas de las movilidades para prácticas en Empresa para alumnos de FP de Grado Superior, pues la realidad socio-económica de los alumnos de FP poco tiene que ver con los estudiantes universitarios con los que se les asimila. La actual política de becas para esta tipología de movilidad genera desigualdad de oportunidades. 8,69
El centro promedio de formación profesional, tanto público como privado, es pequeño tanto por tamaño como por estructura, no comparable a otras instituciones u organizaciones como las Universidades y para el desarrollo de los diferentes programas de movilidad de alumnos y profesores, requiere recursos económicos y humanos suplementarios para la gestión las mismas. 8,61
Los programas Erasmus + como las asociaciones estratégicas de centros son claves para la internacionalización de la FP a través de sus centros, pero de facto, son inabordables o extremadamente complejos para las posibilidades de nuestros centros. Por lo que se requiere que se considere una simplificación y un cupo específico destinado a organizaciones como las nuestras. 8,44
Nota Media sobre propuestas FPempresa de Internacionalización 8,58

 

Sobre Plan estratégico FPempresa Calificación sobre 10
FPempresa debe ser una Asociación de centros formativos para impulsar, fomentar y prestigiar los sistemas de Formación Profesional en nuestro país facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre centros de FP a nivel autonómico y nacional 8,85

Informe completo Avance de resultados FPempresa Andalucía 2016. (Acceso mediante identificación)


Convocatoria de Asamblea regional FPempresa Sevilla

La Asociación FPempresa, asociación nacional de centros de formación profesional,  convoca Asamblea territorial de centros de FP que tendrá lugar el miércoles día 23 de noviembre de 2016 en el Centro del Profesorado de Sevilla, sito en Calle Leonardo da Vinci, 14, de Sevilla, a las 17:00 horas en, con el siguiente orden del día:

  • Presentación de la Asociación FPempresa. Red territorial de Andalucía
  • FPempresa como portavoz de la opinión de los centros, del profesorado, hacia las instituciones y hacia la sociedad.
  • Innovación y cooperación
  • Relación con las empresas
  • FP dual
  • Inserción laboral. Portal de empleo empleafp
  • Programas internacionales para la FP 

Esta convocatoria es abierta, tanto para centros asociados y como para otros centros de FP que estén interesados.

A la espera de contar con vuestra participación, recibid un saludo cordial

Convocatoria de Asamblea regional FPempresa Granada

La Asociación FPempresa, asociación nacional de centros de formación profesional, convoca Asamblea territorial de centros de FP que tendrá lugar el jueves día 17 de noviembre de 2016 en el Centro del Profesorado de Granada, sito en el Camino de Santa Juliana, 3 de la localidad de Granada, a las 16:30 horas en primera convocatoria y a las 17:00 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:

  • Presentación de la Asociación FPempresa. Red territorial de Andalucía
  • FPempresa como portavoz de la opinión de los centros, del profesorado, hacia las instituciones y hacia la sociedad.
  • Innovación y cooperación
  • Relación con las empresas
  • FP dual
  • Inserción laboral. Portal de empleo empleafp
  • Programas internacionales para la FP 
Esta convocatoria es abierta, para centros asociados y para otros centros de FP.
 
A la espera de contar con vuestra participación, recibid un saludo cordial