Innicia Cultura Emprendedora

Innicia

Innicia es un PROGRAMA EDUCATIVO donde se entiende el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital.

Se trata de un modo de actuar y pensar orientado al desarrollo de cualquiera de las tres dimensiones que tiene el emprendimiento:

• Dimensión personal: Concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.
  • Dimensión social: Llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.
  • Dimensión productiva: Crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.

Es por ello que la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado andaluz una serie de herramientas para que se puedan fomentar estas tres dimensiones a través del desarrollo de las competencias emprendedoras: Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo y Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso).

Recogemos en él las herramientas que ya se llevaban a cabo en los centros: Miniempresas Educativas, Educación Económica y Financiera, etc. para englobarlas en un proyecto más amplio de desarrollo de las competencias emprendedoras.

En los siguientes enlaces puedes encontrar todo lo necesario para informarte.

Politécnico Hermenegildo Lanz MOTOR DE EMPRENDIMIENTO

Nuestro PROYECTO EMPRENDEDOR, recoge todas aquellas iniciativas orientadas al desarrollo de cualquiera de las dimensiones del emprendimiento que puedan darse, tanto por parte del profesorado, como aquellas que puedan surgir a iniciativa de nuestros alumnos.

El Instituto de Educación Secundaria Politécnico Hermenegildo Lanz, lleva una larga andadura participando en los programas de fomento de la cultura emprendedora. Son muy variadas las iniciativas que en nuestro centro se han dado a lo largo de estos años, evolucionando éstas en función de la evolución que han tenido los planes y programas. En la actualidad, existen varias actividades e iniciativas que se dan, fundamentalmente desde los ámbitos social: como son la realización de acciones solidarias, grupos de trabajo, iniciativas de carácter cultural, y productivo: que van desde la creación de cooperativas, participación en el programa Emprendejoven, participación en las ferias de emprendimiento, talleres impartidos por el CADE (Centro de Atención al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende), creación de cooperativas solidarias y Proyectos de Miniempresas Educativas.

Nos proponemos, continuar con la labor en este nuevo INNICIA, que viene a recoger y a organizar por ámbitos y dimensiones todas aquellas acciones encaminadas al emprendizaje en nuestro centro. Partimos de la experiencia de este instituto en desarrollar programas de emprendimiento, productivo, personal y social. Nos proponemos seguir planteando proyectos, talleres, actividades diversas a diversos grupos para desarrollar la creatividad, la innovación, la responsabilidad personal y social.

Miniempresa Educativa 198x54

1. Objetivos a conseguir
  1. Colaborar con la dirección del centro, su equipo directivo y el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para promover y facilitar los procesos formativos y apoyar en ellos las iniciativas emprendedoras.
  2. Mejorar los cauces de información internos el trabajo compartido, el uso de los recursos informáticos para una mayor colaboración entre el profesorado participante en el programa.
  3. Crear herramientas y recursos propios para detectar las competencias básicas a desarrollar en nuestros alumnos de cara a que busquen y tengan éxito en su vida y en su carrera profesional.
  4. Continuar desarrollando y mejorando los medios de información internos y externos donde tanto alumnado como profesorado y cualquier ciudadano, pueda conocer las iniciativas emprendedoras que se realizan en nuestro centro.
  5. Realizar acciones formativas sobre metodologías que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la innovación el trabajo en equipo y experiencias con el trabajo por proyectos.
  6. Fomentar y consolidar el uso de los recursos y herramientas para el desarrollo de competencias emprendedoras que nos proponemos.
  1. Competencias básicas a desarrollar

1. Autoconocimiento.
  2. Autoexigencia de calidad.
  3. Búsqueda y selección de información.
  4. Búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades.
  5. Creación de redes de apoyo.
  6. Cumplimiento de compromisos.
  7. Fijación de metas y objetivos.
  8. Persistencia sensata (insistencia inteligente con perseverancia).
  9. Planificación sistemática.