FP Dual en Alternancia

technical and vocational education training (TVET)

 

 

¿Qué es la Formación Profesional Dual en Alternancia?

  • Es un tipo de aprendizaje que alterna aprendizajes en un centro de formación profesional y en un lugar de trabajo
  • Forma parte de la educación y formación profesionales, referido a ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio
  • La FP Dual en Alternancia tiene una duración igual a la que tiene el ciclo formativo, es decir 2000 horas en dos cursos escolares. 
  • Al concluir satisfactoriamente este tipo de formación, los estudiantes aprendices adquieren una cualificación profesional avanzada y reciben una titulación reconocida oficialmente

¿Cómo se organiza la FP Dual?

  • En Andalucía, los proyectos de formación profesional dual en alternancia se basan en un acuerdo entre el centro de formación profesional y la empresa.
  • El centro educativo y la empresa acuerdan un compromiso de colaboración concretado en un documento de acuerdo para el desarrollo de un programa de formación práctico a desarrollar en la empresa
  • La FP dual incluye una fase de formación inicial en el centro docente, que abarca el primer trimestre del primer curso del ciclo formativo
  • Aproximadamente, un 45% del total de horas del ciclo formativo se realizan en la empresa o entidad
  • La formación que el alumno/a desarrolle en la empresa puede estar organizada por días, por semanas o por meses y está referida a actividades significativas asociadas a determinados módulos profesionales de los que componen el conjunto del ciclo
  • La evaluación de los módulos profesionales impartidos parcialmente en la empresa, se realizará teniendo en cuenta la información suministrada por el tutor laboral, siendo responsable de la evaluación global el centro formativo.

 

¿Por qué una FP Dual?

Representa una gran oportunidad para:

  • Potenciar la interrelación de la empresa con el sistema de FP
  • Contribuir en la adecuación de la oferta formativa a las necesidades productivas
  • Contribuir a una mejor integración social y profesional en la vida laboral y el mercado laboral
  • Responder a las necesidades que suscita el relevo generacional y la demanda de reposición

Contribuyendo a:

  • La adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas necesarias para ejercer un oficio cualificado y responder a las necesidades específicas de la Empresa
  • Formación en el compromiso con la realidad económica concreta
  • El desarrollo de la confianza, las habilidades interpersonales y el sentido de la responsabilidad en contacto con sus colegas de trabajo, sus directivos y sus clientes
  • Responsabiliza a la empresa de la formación de sus futuros empleados
    Desarrolla la gestión previsional de los recursos humanos en las empresas, permite conocer mejor a personas que puede contratar posteriormente
  • La alternancia promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo.

Se considera que la formación dual tiene ventajas particulares como método de aprendizaje. Puede proporcionar a los jóvenes estudiantes las capacidades genéricas y específicas del puesto que los empresarios necesitan y de ese modo contribuir a suavizar la transición entre la escuela y el mundo laboral.

Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

Se abre una vía de modernización del sistema educativo profesional, en consonancia con las políticas europeas en materia de educación y formación profesionales, sentando las bases de potentes sistemas formativos basados en la alternancia, como instrumento generalizado y flexible que viene a proporcionar cualificación y diversidad de oportunidades.

 

LA FP en Alternancia, una inversión de futuro.

 

 

FP Dual en régimen de Alternancia: "una inversión en futuro"

En el “IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada”, entendemos que los estudios de formación profesional deber evolucionar desde el tradicional escenario academicista hacia un sistema moderno basado en el aprendizaje, con un marcado carácter práctico y de fácil acceso. Cursos y titulaciones que incluyan un porcentaje importante de formación en empresas o instituciones. De esta forma, nuestros estudiantes se beneficiarán de una FP de mayor calidad, itinerarios formativos y carreras más adecuadas a sus aptitudes, con normas y planes de estudio orientados a los resultados de aprendizaje para una alta cualificación profesional. 

Al ofrecer extensos periodos de prácticas laborales a los estudiantes, la práctica asociada al aprendizaje se han articulado en base a las necesidades reales del sector productivo en el que se engloban. Las empresas podrán contratar trabajadores cualificados con mayor facilidad ya que, además de conocer su competencia personal, social y organizacional, su formación profesional estará adaptada al puesto de trabajo pfertado.

Con la FP dual, las personas que se incorporan al mercado de trabajo están más y mejor preparadas ya que las empresas han colaborado en el diseño de los contenidos y han contribuido de manera determinante en su formación. Este cambio vendrá a fomentar las oportunidades de formación y la responsabilidad social de las empresas. 

Pretendemos jóvenes profesionales formados en valores éticos y sociales, con mayores posibilidades de encontrar un empleo y de desempeñar satisfactoriamente su trabajo, todo ello conseguido gracias a una formación cada vez más práctica y adecuada al perfil requerido para el puesto de trabajo.

Los avances en esta materia dependerán del permanente y firme compromiso de todos los agentes interesados, gobernados por el centro formativo, con fuerte apoyo de la administración y los interlocutores sociales. 

Más información proyectos FP Dual 

 

Una herramienta de competitividad y de creación de empleo

PROYECTOS FP DUAL RESPONSABLE  DE PROYECTO
1 PROYECTOS DE EDIFICACIÓN RODRÍGUEZ, FUENTES, LUIS
2 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CABRERO POYATOS , CRISTOBAL
3 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB VIEDMA MARTÍNEZ, C. YOLANDA
4 MTO. INSTALACIONES TÉRMICAS Y FLUIDOS ALEJO SÁNCHEZ MARÍA JOSÉ
5 INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR ALEJO SÁNCHEZ MARÍA JOSÉ
6 AUTOMOCIÓN ADAMUZ CAMPAÑA, JOSÉ MARÍA

 

 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/dual/edificacion.png

Familia Profesional de Edificación y Obra Civil

Técnico Superior en Proyectos de Edificación

Profesor Coordinador: Luis Rodríguez Fuentes

EOC Modulos dual 2017 2018 

 
 
Empresas colaboradoras
 


https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/dual/electricidad.png

Familia Profesional de Electricidad y Electrónica

Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

CURSO: 1GSSEAa

Profesor Coordinador: Cristóbal Cabrero Poyatos

 

ELE Modulos dual 2017 2018

 

Empresas colaboradoras

 

empresas ele 01032017


https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/dual/inforcomunicaciones.png

Familia Profesional de Informática y Comunicaciones
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Profesora Coordinadora: C. Yolanda Viedma Martínez

 
 
IFC Modulos dual 2017 2018
 
 
 
 
Empresas colaboradoras
 
logo ifc
 
 

 
https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/dual/instmantenimiento.png
Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento

Técnico Superior en Mto. de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Profesora Coordinadora: María José Alejo Álvarez

IMA MITF Modulos dual 2017 2018
 
 
Empresas colaboradoras
 
empresas ima 04022017
 

https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/dual/transporte.png

Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Técnico Superior en Automoción

Profesor Coordinador: José María Adamuz Campaña

CURSO: 1GSAUa

 
TMV Modulos dual 2017 2018
 
Empresas colaboradoras
 
empresas tmv
 tmv logos 19012017

https://sites.google.com/a/ieshlanz.com/fp/dual/instmantenimiento.png

Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento

Técnico Instalaciones de Producción de Calor

Profesora Coordinadora: María José Alejo Álvarez

 

IMA Modulos dual 2017 2018


 

Andalucía Educativa

Un ejemplo de la FP Dual en Granada

Formación Profesional Dual en Europa y en España