Formación Profesional Básica
 
Las enseñanzas de Formación Profesional Básica tienen como finalidad reducir el abandono escolar temprano, fomentar la formación a lo largo de la vida y contribuir a elevar el nivel de cualificación de la sociedad. Estas enseñanzas contribuirán a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.
 
  • Las enseñanzas de Formación Profesional Básica que forman parte de las enseñanzas de formación profesional inicial del sistema educativo, deben responder a un perfil profesional. Incluirán, al menos, unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales.
  • La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, que incluirán módulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1, así como módulos profesionales asociados a las competencias del aprendizaje permanente. Dicha duración podrá ser ampliada a tres cursos académicos en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en programas o proyectos de Formación Profesional dual, con el objeto de que los alumnos y las alumnas adquieran la totalidad de los resultados de aprendizaje incluidos en el título.
 
Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica estarán organizados en módulos profesionales de duración variable, que serán de tres tipos:
 
  • Módulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulos profesionales asociados a los bloques comunes de Comunicación y Sociedad y de Ciencias Aplicadas. Estos módulos profesionales serán de oferta obligatoria en primer y segundo curso. El de Comunicación y Sociedad incluye las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales; el de Ciencias Aplicadas incluye Matemáticas y Ciencias Aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional. Tendrán como referente los currículos de estas materias en la educación secundaria obligatoria, estarán contextualizados al campo profesional del perfil del título y deberán garantizar la adquisición de las competencias básicas necesarias para el ejercicio profesional de cada título.
  • Módulo profesional de Formación en centros de trabajo.
 

 
 
electricidad
 
Profesional Básico en Electricidad y Electrónica 
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos
  • Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos
  • Ayudante de instalador de sistemas informáticos
  • Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos

FPB ELE

Currículo del Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica en Andalucía


inforcomunicaciones

 
  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión
  • satélites
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos
  • telefónicos y telegráficos
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de
  • comunicación
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones
  • telefónicas
  • Peón de la industria de producción y distribución de
  • energía eléctrica
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos

FPB IFC

Currículo del Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en Andalucía 


transporte

Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos

  • Ayudante en el área de carrocería
  • Auxiliar de almacén de recambios
  • Operario empresas de sustitución de lunas
  • Ayudante en el área de electromecánica
  • Operario de taller de mecánica rápida