Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) modalidad presencial

Descripción

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en su modalidad presencial es la formación  que, incorporando las oportunas adaptaciones para los estilos de aprendizaje de las personas adultas,  conduce al título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos de acceso

Tener 18 años o cumplirlos en el año de comienzo del curso. Excepcionalmente podrán cursar estas enseñanzas aquellas personas mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral o circunstancias excepcionales y justificadas que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Titulación

La superación de esta modalidad formativa supone la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Salidas

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio.
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio (tras superar prueba de acceso).
  • Enseñanzas deportivas de grado medio (tras superar prueba de acceso).
  • Prueba para la obtención directa del título de Técnico (mayores de 18 años).

Estructura

La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas está organizada en dos niveles (nivel I y nivel II) de un año académico de duración cada uno, aunque se puede cursar en menos tiempo en base a la formación previa del alumno, que será valorada en los centros de adultos.

Cada nivel consta de tres ámbitos:

  • Científico-tecnológico: formado por aspectos básicos del currículo de las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación física. 
  • Comunicación: formado por aspectos básicos del currículo de las materias de Lengua Castellana y literatura y Primera lengua extranjera. Incorporará además, si la hubiese, la Lengua cooficial y literatura
  • Social: formado por aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música.

 

Modalidad semipresencial

   
Las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se imparten mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Las sesiones presenciales son de 8 horas semanales en Educación Secundaria. El resto de actividades y trabajos se realiza fuera del centro en el tiempo del que dispone cada persona en función de su situación.
 
     Esta modalidad permite al alumnado adulto formarse para la obtención de títulos y certicados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro, lo cual les permite conciliar dicha formación con su vida familiar y laboral.
 
     Las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales.
 
Claves para el alumnado
Es importante que el alumnado interesado en realizar sus estudios en modalidad semipresencial tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Disponer de acceso a equipo informático y conexión a internet de banda ancha.
  • Conocimientos de navegación básica por internet y correo electrónico para el acceso al aula virtual. La información para el acceso a dicha aula virtual, y las herramientas y acciones básicas para la navegación por la misma se facilitan al alumnado en el centro a principio de curso.
  • Capacidad de autogestión del tiempo para realizar tareas y actividades en la plataforma a través de la cual tendrá acceso a los materiales y comunicación con el profesorado y el resto del alumnado que forma el grupo.